Contrato de préstamo

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario. Novación.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-06-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 9538
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, Concepto de cláusula suelo. La inclusión de una cláusula suelo en contratos y escrituras de crédito., CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Consumidores y usuarios, El contrato de préstamo, En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, Hipoteca inmobiliaria, Indice de referencia de préstamos hipotecarios, Nulidad, PRÉSTAMO, RECURSO DE APELACIÓN, SUBROGACIÓN HIPOTECARIA

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Santander, 22-03-2005

El 22 de marzo de 2005, Don Juan y Doña Inés suscribieron con la entidad bancaria BANCO S.A. una escritura de compraventa con subrogación y novación de préstamo hipotecario.

La entidad, a la hora de redactar el contrato, lo hizo de modo unilateral conforme a su modelo de contratación y sin posibilidad alguna de negociar las condiciones, ya que se trataba de condiciones estándar.

El principal del préstamo ascendía a la cantidad de 150.000 euros. Durante el primer año, el tipo de interés era el fijo del 3%. A partir del primer año, el tipo de interés sería el resultante de aplicar un diferencial de 0,75 puntos porcentuales sobre el índice Euribor. De manera discreta, escondida, y sin advertir su presencia en el contrato ni proporcionar ningún tipo de información a los prestatarios, la entidad bancaria incluyó en el penúltimo párrafo de la Cláusula 2 de la Estipulación Quinta de la Escritura, una limitación a la baja de las revisiones del tipo de interés, no pudiendo ser en ningún caso inferior al 3% anual: una clara cláusula suelo, estableciendo una cláusula techo en un 12%.

En el momento en el que la pareja se enteró de esta condición, comenzó a reclamar extrajudicialmente a la entidad bancaria de su supresión del contrato, obteniendo sucesivas respuestas negativas por parte de éstos.

Por ello, Don Juan y Doña Inés encomiendan la elaboración de un Informe Pericial para que cuantifique la diferencia económica entre lo que habían pagado y lo que deberían haber pagado sin la aplicación de la cláusula suelo. Dicha cantidad asciende a 6.591,17 euros. 

Tras recabar el Informe Pericial, interponen una Demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Santander. 



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de Don Juan y Doña Inés es que el Juez declare la nulidad del penúltimo párrafo de la Cláusula 2 de la Estipulación Quinta de la escritura de Compraventa con Subrogación y Novación de Hipoteca, suscrita con la entidad BANCO S.A., manteniéndose en vigencia el contrato sin la aplicación de los límites de suelo del 3% y de techo del 12%.

Por ello, solicitan que se condene a la demandada a restituirles la cantidad de 6.591.17 euros, cobrados en exceso por la aplicación de la cláusula suelo. 



La estrategia. Solución propuesta.

El abogado alega que se trata de una condición general de la contratación claramente abusiva. Don Juan y Doña Inés no han tenido la posibilidad de negociar las condiciones de las escrituras y ni siquiera han recibido ningún tipo de información previa sobre la inclusión de la cláusula suelo en el contrato. 

Las condiciones que se contraen en perjuicio del adherente que sean abusivas serán declaradas nulas. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: