Robo

La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Robo
  • Número: 8580
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ALTERACIÓN O ANOMALÍA PSÍQUICA, EXIMENTE INCOMPLETA, ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 07-10-2016
Documentos originales presentados en el juzgado



El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 08-06-2016

El caso versa sobre los siguientes hechos: El Sr. Mohamed el día 8 de junio de 2016 entró en una tienda de comida preparada. Entró y directamente se fue a apoderar de un paquete de galletas, la empleada lo vio y le advirtió pero el acusado prosiguió requiriéndole el dinero de la caja y la amenazó diciendo que portaba una navaja en el bolsillo. La dependiente no accedió a la petición del individuo y este huyó al entrar un cliente en la tienda.

El acusado está diagnosticado de una esquizofrenia paranoide crónica de años de evolución que no afecta a su inteligencia pero sí a su capacidad de conocer y comprender, por lo que en el momento de los hechos tenía alteradas de manera leve sus capacidades volitivas e intelectivas.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es conseguir la menor pena posible por lo que su defensa interesa la libre absolución del mismo por entender inimputable al acusado debido a su esquizofrenia.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado en este caso recurre la Sentencia del Juzgado de lo Penal puesto que considera que no se ha tenido en cuenta el eximente de esquizofrenia.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal de Barcelona
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 08-06-2016
Partes

Parte acusada

Sr. Mohamed, con esquizofrenia reconocida.

Ministerio Fiscal


Peticiones realizadas

Parte acusada

La defensa solicita la libre absolución de su representado pues considera que no se le puede imputar responsabilidad penal al no poseer la capacidad de razonamiento de las consecuencias que acarrean sus actos.


Argumentos

Parte acusada

Existen unos motivos por los que se impide a una persona ser imputado por una conducta que sea antijurídica y esos motivos son las causas de inimputabilidad por las que queda eximido de responsabilidad criminal por no tener la aptitud o facultad intelectual y de la voluntad para comprender el hecho o la conducta que ha realizado.

Demostrada la existencia del estado delirante y la adecuación del delito al contenido del delirio en los hechos acaecidos, no se puede concluir sino la inimputabilidad. Y es por ello que así lo solicitan.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Informe médico forense en el que se indica que el acusado tiene conocimiento de la ilicitud del hecho realizado, sabe que es ilícito pero no puede medir las consecuencias, por lo que existe una clara alteración de la voluntad, pero entendiendo que la persona , en el momento de ejecutar el hecho o conducta , por lo que en ese momento donde en primer lugar solicita las galletas, y se las niegan, no lo comprende y su propia enfermedad le lleva a una situación que no es la deseada.


Prueba

La citada en documentación.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Condenado
Fecha del recurso: 22-07-2016
Tribunal: Audiencia Provincial de Barcelona

Prueba

La misma que en instancia.


Documentación

La misma que en instancia.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 07-10-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial de Barcelona dictó sentencia mediante la cual:

Revocó parcialmente la sentencia de instancia al imponer una medida de seguridad consistente en el internamiento del acusado, durante el mismo plazo al que le condena a prisión también, 4 meses y 15 días. Indica la Audiencia que la medida de seguridad se cumplirá con anterioridad a la privativa de libertad, abonándose la misma para el cumplimiento de esta última.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial de Barcelona basó su resolución en los siguientes argumentos:

La Audiencia le da más relevancia a la eximente, que sigue considerando incompleta, pero por eso decide adoptar una medida de seguridad de internamiento en un Centro Penitenciario Psiquiátrico, pues tiene en cuenta la afectación de la enfermedad en la comisión del delito. Dicha medida encaja con la petición del recurso, pues primero se entiende que el condenado deberá ser tratado para su enfermedad y luego cumplir la pena privativa que se le imponga.



Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados