Obligaciones y contratos

Indemnización por daños y perjuicios. Filtraciones y humedades en Comunidad de Propietarios


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-02-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 9441
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Indemnización, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, Responsabilidad, Responsabilidad civil, RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, Responsabilidad extracontractual
Descripción:
Demanda Contestación Sentencia


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Torrelavega, 02-09-2014

Que el actor, es propietario de dos plazas de garaje, nº 9 y nº10, pertenecientes a la Comunidad de Propietarios. Los garajes, se encuentran en buen estado de uso y conservación, sin perjuicio de las deficiencias objeto de reclamación en la presente Demanda, habiéndose llevado a cabo por su propietario, cuantas reparaciones han sido necesarias para su mantenimiento en perfectas condiciones de uso y habitabilidad.

Los garajes propiedad del Sr. Ruiz identificados con los números 9 y 10, de la Comunidad de Propietarios, se encuentran ubicados en la planta sótano, de dicha edificación; la zona superior del forjado de cubierta del garaje, es decir, “el techo”, es una zona peatonal transitable, destinada a patio y expuesta a la intemperie.

En referidos garajes, se vienen padeciendo importantes filtraciones y humedades, desde hace varios años, al filtrarse agua, a través del techo del garaje, que ascienden por las paredes por capilaridad. Estas filtraciones, son continuas en el tiempo, no tratándose por tanto, de un problema puntual y concreto, sino de un daño continuo en el tiempo.

Las filtraciones están afectando al techo del garaje, a los paramentos verticales del garaje -las paredes-, que presentan manchas y desconchados en la pintura; y en la puerta de acceso al garaje, la cual presenta un considerable grado de oxidación, presentando manchas y oxidación en las zonas afectadas, por la salpicadura del agua filtrada.

El Sr. Ruiz se ha dirigido en reiteradas ocasiones, personalmente y por escrito, a la Comunidad, a fin de exponer el estado en que se encuentra su inmueble, y la problemática que viene padeciendo desde tiempo atrás, a fin de que realice las obras necesarias para evitar el daño que se está produciendo, en los garajes del Sr. Ruiz.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente consiste en que se dicte Sentencia, que contenga los siguientes pronunciamientos:
- Se declare a la demandada COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, responsables de los daños descritos, existentes en las Plazas de Garaje, nº 9 y 10, y a estar y pasar por tal declaración.
- Se condene a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, responsables de los daños descritos, existentes en las Plazas de Garaje, nº 9 y 10, a abonar a la parte demandante, la cuantía de NOVECIENTOS OCHO EUROS, CON CUATRO CÉNTIMOS DE EURO (908,04.-euros), más los intereses legales hasta el momento de su abono.
- Se condene a COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, a reparar la causa origen del daño, consistente en la reparación de las filtraciones, en los términos indicados en el Informe Pericial obrante en autos.
- Las costas, deberán ser impuestas a la demandada.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se centra en demostrar que los daños producidos en las plazas de garaje de D. Luis son la consecuencia de la dejadez y el deterioro de los elementos comunes de la Comunidad de Propietarios.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: