Contrato de préstamo

Demanda de juicio ordinario accionando nulidad de condiciones generales de la contratación y reintegro de cantidades abonadas indebidamente en el marco de préstamo hipotecario contra entidad bancaria "Cláusula suelo". Estimación parcial.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-01-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 9108
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Acciones colectivas en defensa de los Consumidores y Usuarios., CLÁUSULAS ABUSIVAS, Cláusulas abusivas: concepto y requisitos, CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Consumidores y usuarios, Defensa de consumidores y usuarios; cláusulas abusivas en la contratación bancaria, En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, HIPOTECA, Hipoteca inmobiliaria, La interpretación de las condiciones generales de la contratación y de las cláusulas abusivas, Nulidad, PRÉSTAMO, PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Palma de Mallorca, 13-11-2006

En la fecha arriba referenciada MAMEN y ALBERTO concertaron un préstamo con garantía hipotecaria por un principal de 90. 000 € a satisfacer en 240 cuotas mensuales siendo el plazo de amortización de 20 años.

En el citado documento, se pactó un interés calificado como "variable"  que, supuestamente dependía totalmente del Euribor; sin embargo y no fácilmente deducible de la lectura del contrato, la cláusula reguladora del interés encerraba subrepticiamente la llamada "cláusula suelo-techo" puesto que aparecía un interés mínimo de referencia que, sin perjuicio de la situación del euribor no experimentaba modificación alguna. Igualmemnte, aparecía un valor limitador a la alta del interés que máximamente podría aplicarse.

Si bien BANCO S.A manifestó que dicho límite máximo contrarrestaba el interés mínimo, los contratantes fácticamente se encontraban en un desequilibrio acentuado por la condición de consumidores y por el desconocimiento en la materia.

Ante este motivo y fruto de la repercusión mediática que reciben estas cláusulas, en febrero de 2015 dirigen un escrito a la atención del cliente de BANCO S.A solicitando ser repuestos en las cantidades que estaban pagando a tenor de una cláusula abusvia que no tendría que tener efecto y, ante la negativa de solución extrajudicial, acuden en septiembre de ese mismo año a los tribunales con el mismo objeto que pretendían solucionar fuera de la sede judicial.



Objetivo. Cuestión planteada.

El matrimonio quiere que se declare nula de pleno derecho la cláusula suelo-techo y que se tenga por no puesta de tal forma que, les sean restituidas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la misma hasta principios de 2015 (fecha en la que en virtud de un fallo del Alto tribunal BANCO S.A dejo de aplicar tales cláusulas).



La estrategia. Solución propuesta.

La defensa letrada del matrimonio, sigue un método deductivo ya que, primero expone que es una condición general de la contratación, cúando éstas se consideran abusivas y, posteriormente subsume la cláusula suelo-techo del contrato concreto que firmaron sus clientes con objeto de demostrar que, se cumplen los requisitos que la ley establece para declarar abusiva una cláusula y, por ende nula.

Hace hincapié en el desequilibrio de sus clientes respecto BANCO S.A y critica la obscuridad con la que el préstamo fue negociado y cómo la redacción del tipo de interés puede inducir a error.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: