Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Reclamación por aseguradora a un Ayuntamiento por daños materiales ocasionados por inundación.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-05-2008
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Responsabilidad Patrimonial de la Administración
  • Número: 384
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CASO FORTUITO, FUERZA MAYOR, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, Responsabilidad patrimonial de la Administración

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Llanes, 17-06-2007
El supuesto de hecho se inicia el 17 de Junio de 2007, fecha en la que se registraron fuertes lluvias en la localidad de Llanes, a consecuencia de las cuales los colectores pertenecientes a la red general de saneamiento no tuvieron suficiente capacidad de desagüe, provocando la devolución de aguas fecales que penetraron en el interior de la planta de sótano (garajes) del edificio sito en la calle A, inundando el foso del ascensor y causando daños a la maquinaria del mismo.

Como consecuencia  de los hechos relatados, se ocasionaron daños en la maquinaria del ascensor del citado edificio, habiéndose de proceder a la limpieza y desalojo de las aguas. La valoración total de los daños ascendió a la cantidad de 1.102,92 €, que fueron abonados por la aseguradora B en virtud de la póliza de seguro suscrita entre ésta y la comunidad de propietarios del edificio.

Con el propósito de que la aseguradora B se vea resarcida por los daños que ha tenido que abonar, su representación presenta reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento C. Al no obtener contestación, se interpone recurso contencioso-administrativo, dando comienzo a un proceso judicial.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la aseguradora B y su objetivo es que se le abone el total de los costes cubiertos a la comunidad de propietarios del edificio sito en la calle A, como consecuencia del mal estado de los colectores de la red general de saneamiento.



La estrategia. Solución propuesta.

Con el objeto de que la aseguradora B sea resarcida por el importe total de los costes abonados a la comunidad de propietarios del edificio sito en la calle A, en primer lugar, se deberá probar la existencia de póliza de seguro que ampara los daños reclamados entre la comunidad de propietarios del edificio sito en la calle A y la aseguradora B, así como el abono efectivo de tales daños por parte de la aseguradora B.

Asimismo, se debe acreditar la existencia de un daño real y efectivo, evaluable económicamente  e individualizado, es decir, el importe de  los daños ocasionados al ascensor y el coste del desalojo y limpieza de aguas.

Por último hay que probar que los daños se causaron a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos, al no mantener el Ayuntamiento C en perfecto estado los colectores de la red general de saneamiento. Se debe acreditar la ausencia  de caso fortuito, y fuerza mayor, entendiendo que fue un suceso totalmente previsible y evitable. En caso contrario, la aseguradora B vería desestimada su pretensión por no concurrir los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para que sea estimada una reclamación de responsabilidad patrimonial.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: