Lesiones y maltrato de obra

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-11-2013
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Faltas / Contra las personas / Lesiones y maltrato de obra
  • Número: 9093
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Amenazas, COACCIONES, De la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas y de las costas procesales, De las amenazas, De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas, Delitos contra la libertad: amenazas, Denuncia, Derecho de responsabilidad civil, Faltas, Juicio de faltas, LESIONES, Partes médicos, PERITAJE, PRIMERA ASISTENCIA FACULTATIVA, Procesos sin auto de procesamiento: posición del imputado en el proceso abreviado y en el juicio de faltas, Responsabilidad civil, RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DELITO, RESPONSABILIDAD CIVIL DIRECTA

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
El Escorial, 11-06-2011

JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia de que, estos últimos ponían la música muy alta y, aparcaban el camión del cual eran propietarios en la calle, impidiendo al resto de vecinos salir y aparcar fácilmente debiendo realizar múltiples maniobras. Como consecuencia de ello había acudido la policía local en varias ocasiones.

El día arriba referenciado, JOSE LUIS, al ver que el camión de su vecino estaba muy cercano a su vehículo, sale con objeto de fotografiar su propio coche para analizar si ha sufrido algún daño. FRAN ve este hecho desde su ventana y sale enfurecido gritando a JOSE LUIS que deje de hacer fotos a su camión.

Tras una discusión verbal llegan a las manos. FRAN empuja a JOSE LUIS y esto deriva en que ambos terminan propinándose de manera recíproca golpes, arañazos y patadas. YOLANDA sale de su vivienda para separar y, en el seno de la pelea, es golpeada cayendo fuertemente contra el asfalto. Esta pelea es igualmente presenciada por ENRIQUE; vecino cercano que, coincide con JOSE LUIS en que FRAN y YOLANDA molestan con la música e impiden aparcar en la calle.

De manera coetánea a las agresiones FRAN amenaza reiteradamente a JOSE LUIS; que injuria gravemente a su vecino.

Con todo ello, y precisando de asistencia facultativa los dos vecinos involucrados en la pelea, ese mismo día FRAN y YOLANDA interponen una denuncia. JOSE LUIS acude igualmente al día siguiente a comisaría con el parte médico para denunciar a su vecino por los daños sufridos.

Así, ambos se colocan en la situación procesal de denunciantes-denunciados existiendo en el procedimiento graves divergencias y discrepancias sobre quien comenzó la pelea, sí es posible afirmar legítima defensa por parte de JOSE LUIS y, si éste perpetró una falta de lesiones contra YOLANDA al apartarla fuertemente de la pelea.



Objetivo. Cuestión planteada.

YOLANDA y FRAN quieren que su vecino responda penalmente por una falta de lesiones, una falta de injurias y, además ser indemnizados en 1000 € y 700 € respectivamente consecuencia de las lesiones sufridas.



La estrategia. Solución propuesta.

La defensa letrada del matrimonio, centra su defensa en demostrar que no concurren los elementos que permiten apreciar legítima defensa por lo que JOSE LUIS debe responder penal y civilmente por las lesiones causadas.

Intenta demostrar el vínculo objetivo y subjetivo de JOSE LUIS respecto a las lesiones perpetradas a sus clientes y, en cuanto a la acusación de amenazas de FRAN, señala que no pueden estimarse al subsumirse en una única unidad de acción y que han quedado absorvidas por las lesiones globales del enfrentamiento, carecienedo de fundamento reclamarlas por la parte contraria.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: