Contrato de permuta

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-02-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de permuta
  • Número: 8972
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Adquisición de la posesión, contrato de cesión de solar por edificación futura, Contrato de permuta, Cumplimiento de los contratos, Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, Distribución constitucional de competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo. El papel de las distintas Ad, Examen especial de la permuta de solar por obra futura, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, La permuta, La posesión, La titularidad de los bienes, reglas de administración y disposición, OBLIGACIÓN DE DAR, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, POSESIÓN, Prescripción, RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS, RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, SOLARES, Urbanismo, Urbanismo y ordenación del territorio

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 17-06-2004

En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan.

El contrato tiene por objeto la entrega de la propiedad de los terrenos por parte de Raquel y Juan a la promotora cambio de un precio de 601.012 € a satisfacer por la mercantil y cumulativamente la entrega del 29% del terreno-en proporción a un cálculo de metros cuadrados edificables estipulado- de las naves construidas industriales conocidas en ese terreno.

En los años siguientes a la suscripción del contrato, los terrenos se ven parcialmente afectas por planes de urbanismo que, hace que los mismos pierdan bastante valor.

Durante los años en los que se suceden varios pleitos administrativos con muchos actores implicados, la promotora no toma posesión de los terrenos (no se había fijado plazo para ello) de modo que Raquel y Juan continúan arrendándolos rústicamente.

Una vez resueltos definitivamente los pleitos administrativos la promotora, más de diez años después de la formalización del contrato -y sin haber tomado posesión de los terrenos en ningún momento- demanda a los dos cedentes alegando una imposibilidad de cumplimiento por circunstancias sobrevenidas reclamando los 601.012 € que pagó en su día.

Así se abre judicialmente un proceso donde las partes están enfrentadas radicalmente ya que los cedentes no están dispuestos a responder por las expectativas frustradas de la promotora y no reconocen haber incumplido el contrato en ningún momento.



Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente pretende demostrar que las modificaciones de los planes de urbanismo acaecidas a partir de 2004 frustran la realización del contrato siendo imposible llevarlo a cabo por motivos que no le son imputables al cesionario.



La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de la mercantil cesionaria se sirve de las resoluciones administrativas que suponen una gran pérdida de valor de los terrenos entregados por los cedentes y trae a colación la jurisprudencia del Tribunal supremo en materia de imposibilidad de cumplimiento contractual sobrevenida subsumiendo los presentes hechos en los requisitos exigidos doctrinalmente.

Igualmente saca a la luz principio como son la buena fe contractual o la doctrina en materia de interpretación contractual.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: