Lesiones y malos tratos en el ámbito familiar

Malos tratos en el ámbito familiar de la madre a su hijo.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Jurisdicciones especiales / Juzgados de violencia contra la mujer / Lesiones y malos tratos en el ámbito familiar
  • Número: 8751
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ATESTADO POLICIAL, HIJOS MENORES, INFORME FORENSE, MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2016
Documentos originales presentados en el juzgado



El caso


Supuesto de hecho.
Pinto, 22-10-2013

Los hechos ocurren la tarde del día 22 de octubre de 2013, en los que Doña Sara, madre de Don Álvaro y de otra niña, ambos menores de edad, presuntamente golpea en reiteradas ocasiones a su hijo Don Álvaro por haberse escapado de casa y haberse refugiado en casa de su abuela.

Estos malos tratos  ocurren tanto en la residencia de la abuela paterna, como en la residencia habitual de Doña Sara, la cual reside con sus dos hijos menores de edad únicamente, pues tiene la guarda y custodia de ambos, puesto que, se encuentra separada Don Luis, padre de ambos menores, y persona que interpone la denuncia contra Doña Sara.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de nuestra cliente Doña Sara es el sobreseimiento libre de las actuaciones, pues considera que no ha realizado delito alguno.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en demostrar que las declaraciones de los testigos que aportan la parte denunciante resultan contradictorias y que por ello no puede ser considerado como prueba, así como aportar pruebas demostrando que no hay signo de lesiones en el menor.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº3 de parla
  • Tipo de procedimiento: Diligencias Previas
  • Fecha de inicio del procedimiento: 23-10-2013
Partes

Parte denunciante:

Don Luis

Parte denunciada:

Doña Sara

El Ministerio Fiscal:


Peticiones realizadas

Parte denunciada:

Solicita el sobreseimiento y posterior archivo de las actuaciones.

El Ministerio Fiscal:

Solicita el sobreseimiento de las actuaciones.


Argumentos

Parte denunciada:

Según las declaraciones de los testigos aportados de parte estos incurren en constantes contradicciones, puesto que, la abuela materna dice que la agresión acudió en el salón, y la tía del menor en la cocina contra la nevera. Sorprende también la explicación que se da respecto de no acudir al médico en el mismo día de los hechos, pues alega el padre que es para no perjudicar a Sara, y él mismo, es quien interpone la denuncia un día después.

También sorprende el hecho de no realizar las radiografías de forma urgente el día que se acude al médico, pues estas si son solicitadas de esta manera se realizan el mismo día.

El padre ha presentado esta denuncia falsa, a sabiendas de su falsedad, con el objetivo de conseguir quedarse con la guardia de su hijo, sin preocuparse lo más mínimo de romper con ello la obligación de que los hermanos vivan juntos.

La realidad es que no hay ningún dato objetivo en la denuncia que avale el hecho. Es mentira que el menor sufra agresión alguna, y por este motivo, se han inventado toda una historia de una supuesta y brutal agresión de la que no hay huella alguna al respecto. Dicho esto, resulta obvio, que el menor está siendo manipulado por el padre y el entorno familiar, con el objetivo de que vaya a vivir con él.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

  • Atestado. Diligencia de Inicio por denuncia.

Prueba

  • Declaración Testifical.
  • Informe Médico forense de Sanidad.

Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados