Hipoteca inmobiliaria

Ejecución de préstamo hipotecario concedido para la adquisición de vivienda habitual. Impugnación de cláusulas abusivas.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-03-2014
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria
  • Número: 7328
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Banca, CESIÓN DE CRÉDITOS, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, Ejecución forzosa, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA
Descripción:
1.- Demanda de ejecución dineraria sobre bienes hipotecados. 2.- Auto despachando ejecución. 3.- Requerimiento. 4.- Personación. 5.- Escrito de contestación a la Diligebncia de nombramiento de nuevo Procurador. 6.- Apoderamiento apud acta. 7.- Escrito interesando notificación por edictos. 8.- Diligencia de ordenación embargo de sobrante. 9.- Escrito de oposición al despacho de ejecución. 10.- Diligencia de ordenación requiriendo nombramiento de nuevo Procurador. 11.- Escrito de nombramiento de nuevo Procurador. 12.- Auto desestimando oposición. 13.- Solicitud de subasta. 14.- Escrito indicando fusión e interesando subasta. 15.- Diligencia de ordenación subasta. 16.- Solicitud de práctica de notificación al ejecutante. 17.-  Solicitud de adjudicación de fincas. 18.- Decreto de adjudicación. 19.- Recurso de reposición contra el Decreto de adjudicación. 20.- Escrito de aclaración del recurso de revisión formulado contra el Decreto de adjudicación. 21.- Escrito aportando resguardo acreditativo de constitución de depósito. 22.- Auto estimando parcialmente el Recurso de revisión. 23.- Diligencia de ordenación requiriendo al ejecutante se manifieste sobre el crédito. 24.- Escrito de contestación a la Diligencia de ordenación requiriendo al ejecutante se manifieste sobre el crédito y fincas. 25.- Tasación de costas e intereses. 26.- Decreto aprobando tasación y costas. 27.- Decreto aprobando intereses. 28.- Diligencia de ordenación adjudicación sin sobrante 29.- Modelo de demanda de ejecución dineraria sobre bienes hipotecados. 30.- Modelo de escrito de oposición al despacho de ejecución. 31.- Modelo de escrito de personación en el procedimiento. 32.- Modelo de escrito solicitando celebración de subasta.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


1.  Demanda de ejecución dineraria sobre bienes hipotecados
2.  Auto despachando ejecución
3.  Requerimiento
4.  Personación
5.  Escrito de contestación a la Diligencia de nombramiento de nuevo Procurador
6.  Apoderamiento apud acta
7.  Escrito interesando notificación por edictos
8.  Diligencia de ordenación embargo de sobrante
9.  Escrito de oposición al despacho de ejecución
10.  Diligencia de ordenación requiriendo nombramiento de nuevo Procurador
11.  Escrito de nombramiento de nuevo Procurador
12.  Auto desestimando oposición
13.  Solicitud de subasta
14.  Escrito indicando fusión e interesando subasta
15.  Diligencia de ordenación subasta
16.  Solicitud de práctica de notificación al ejecutante
17.  Solicitud de adjudicación de fincas
18.  Decreto de adjudicación
19.  Recurso de reposición contra el Decreto de adjudicación
20.  Escrito de aclaración del recurso de revisión formulado contra el decreto de adjudicación
21.  Escrito aportando resguardo acreditativo de constitución de depósito
22.  Auto estimando parcialmente el Recurso de revisión
23.  Diligencia de ordenación requiriendo al ejecutante se manifieste sobre el crédito
24.  Escrito de contestación a la Diligencia de ordenación requiriendo al ejecutante que se manifieste sobre el crédito y fincas
25.  Tasación de costas e interes
26.  Decreto aprobando tasación y costas
27.  Decreto aprobando intereses
28.  Diligencia de ordenación adjudicación sin sobrante



El caso


Supuesto de hecho.
Sevilla, 23-11-2012

El 16 de septiembre de 2005, el Banco concedió a la empresa X, S.L. un préstamo de 1.770.346,12 euros. Dicho préstamo se concedió por un plazo de duración de 324 meses, constituyendo los 24 primeros un período de carencia en los que se satisfacerían solo los intereses devengados de las cantidades prestadas; y en los 300 restantes sería satisfecho el importe total del préstamo concedido mediante 300 cuaotas mensuales comprensivas de capital e intereses. En garantía de la devolución al Banco de la cantidad prestada, así como de los intereses remuneratorio, de los intereses moratorios y de las costas y gastos, la parte prestataria constituyó hipoteca voluntaria sobre dos fincas de su propiedad. El 31 de julio de 2007, las partes procedieron a modificar el préstamo hipotecario en cuanto al plazo de carencia, manteniendo los 25 años pactados. X, S.L. ha impagado la cuota de 16 de agosto de 2012 y sucesivas mensuales, por lo que el Banco dio por vencida y resuelta la obligación en su totalidad, procediendo a su ejecución, ascendiendo el saldo deudor, al día 23 de noviembre de 2012, a la suma de 207.105,69 euros.



Objetivo. Cuestión planteada.

Evitar la ejecución del préstamo hipotecario y subsiguiente subasta de las fincas de su propiedad.



La estrategia. Solución propuesta.

Intentar que el Juzgado deje sin efecto la ejecución, alegando falta de legitimación activa en el presente procedimieneto, o subsidiariamente que continúe la misma pero con inaplicación de determinadas clásulas financieras y no financieras que constan en el contrato de préstamo hipotecario por abusivas y demostrando tal extremo alegando normativa y jurisprudencia al respecto, de modo que la cantidad adeudada por intereses sea menor.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: