Obligaciones y contratos

Obligación de dar. Obligación de hacer no personalísimo. Juicio Declarativo Ordinario en reclamación de devolución de enseres y reparación de daños.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-10-2009
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 4387
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMPRAVENTA CIVIL, JUICIO ORDINARIO, REPARACIÓN DEL DAÑO
Descripción:
 


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Sevilla, 19-10-2006
el supuesto de hecho se inicia con la visita de los demandantes, Don José y Doña Antonia, a la Inmobiliaria X, S.L., ya que, se hallaban en trámites de búsqueda de una vivienda para su compra. Entabladas conversaciones entre las partes indicadas, llegaron a un acuerdo con fecha 19 de octubre de 2006, para la compraventa de la vivienda con sus muebles propiedad, en aquel momento, de los demandados Don Luís y Doña María. 

El precio fijado por la vivienda incluia,conforme a las estipulaciones del acuerdo anterior, reformas, mejoras y muebles. Respecto de éstos, se concretaba que consistían en: cocina amueblada con electrodomésticos, mesas y sillas, tres aparatos de aire acondicionado y cuartos de baños completos. Esto mismo se reflejo, en iguales términos, en la escritura pública de compraventa otorgada con fecha 4 de julio de 2007.  Tras el otorgamiento de la escritura pública los demandantes se desplazaron hasta la referida vivienda comprobando que los vendedores-demandados se habían llevado, en primer lugar, uno de los dos armarios empotrados de la vivienda, causando daños en la pared y, en segundo lugar, el lavavajillas y la lavadora. Asimismo, pudieron apreciar otros muchos desperfectos: las persianas de los dormitorios estaban destrozadas, los cristales de las ventanas fracturados, en la cocina, puertas del interior forzadas, deterioro en el suelo, paredes y escayola, dos de las tres de aire acondicionado, así como el microondas no funcionaban.
 
Ante los hechos relatados los demandados se pusieron en contacto con la Inmobiliaria X, S.L., al mismo tiempo que, seguidamente, presentaron una denuncia ante la Policía de Sevilla por entender que habían sido engañados. Además, con fecha 11 de julio de 2007, procedieron a cursar requerimiento notarial a través del Notario Don Antonio, que levantó acta el día 17 de julio de 2007, acreditando la existencia de los desperfectos y la falta del mobiliario. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, no obtuvieron una respuesta a lo sucedido por parte de los demandados, por lo que, en fecha 20 de noviembre de 2007, decidieron interponer la pertinente demanda de Juicio Declarativo Ordinario en reclamación de devolución de enseres y reparación de daños.


Objetivo. Cuestión planteada.
Los clientes son Don José y Doña Antonia. Su objetivo principal consiste en que le sean devueltos los enseres retirados y se reparen los daños causados en la vivienda.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se basa en demostrar, primero, los desperfectos y la falta de mobiliario en relación a lo estipulado por las partes implicadas en el contrato de compraventa, segundo, que los demandados son los causantes de tales desperfectos y de la falta de mobiliario y, en tercer lugar, que los armarios empotrados son inherentes a la vivienda y, por tanto, no son bienes muebles que puedan retirarse de la misma. 


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: