Contrato de permuta

Contrato de permuta. Incumplimiento de contrato de permuta celebrado entre propietarios de una finca y empresa constructora. Solicitud de medidas cautelares previas a la demanda en virtud de la paralización de las obras, con vistas a obtener el embargo preventivo de la finca objeto de la permuta.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-10-2009
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de permuta
  • Número: 2359
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Embargo de bienes inmuebles, MEDIDAS CAUTELARES, Permuta
Descripción:
1.- Demanda de solicitud de medida cautelar para el embargo preventivo inaudita parte. 2.- Auto del Juzgado de Primera Instancia de Vigo que accede a la medida cautelar solicitada inaudita parte. 3.- Formulario: Escrito del ejecutante solicitando que se libre mandamiento para anotación preventiva de embargo.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Sanxenxo (Pontevedra), 26-06-2009
El supuesto de hecho se inicia el 26 de junio de 2009, fecha en la que se constata una efectiva paralización de las obras que la empresa “x” estaba realizando en el solar que Don Juan, Doña María, Don Pedro y Doña Luisa, le había transmitido por medio de varios contratos de permuta a cambio de construcción futura.

Por virtud de los indicados contratos y como contraprestación a la transmisión del solar, la empresa había asumido la obligación de entregar a Don Juan, Doña María, Don Pedro y a Doña Luisa en un plazo determinado dos construcciones destinadas a chalet.

Restando a penas tres meses para el vencimiento del plazo fijado en los contratos para la entrega de las construcciones en que consistía la contraprestación a la permuta, y a pesar de la prórroga que previamente se había concedido, la empresa abandonó por completo las obras, lo que se constató mediante acta notarial de presencia de fecha 26 de junio de 2009 que incluía reportaje gráfico del estado de las obras.

A partir de este momento, Don Juan, Doña María, Don Pedro y Doña Luisa, remitieron sendos requerimientos notariales a la empresa para exigirle el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los contratos, requerimientos que no fueron atendidos. También comprobaron como la empresa atravesaba por una delicada situación económica teniendo distintos acreedores por sumas económicas elevadas, así como anotaciones preventivas de embargo sobre la finca transmitida.

Finalmente, y ante la situación que se planteaba de evidente incumplimiento, Don Juan, Doña María, Don Pedro y Doña Luisa, decidieron presentar sin más dilación, solicitud de medidas cautelares previas a la Demanda sin audiencia de la empresa para el embargo preventivo de la finca transmitida ante una previsible situación de insolvencia/concurso de la empresa.


Objetivo. Cuestión planteada.
Los clientes son los cedentes del solar cuya propiedad transmitieron en permuta a la empresa “x”, es decir, don Juan, doña María, don Pedro y doña Luisa y su objetivo principal es obtener el embargo preventivo de la finca transmitida para evitar que otros acreedores de la empresa demandada tengan preferencia a la hora de ejecutar sus créditos, así como lograr una situación preferente para el caso de concurso de la empresa.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se basa en demostrar que los clientes cumplieron escrupulosamente con todas las obligaciones asumidas en los contratos de permuta, mientras que la empresa, además de incumplir con su obligación principal de entregar en el plazo acordado las construcciones objeto de contraprestación, se encuentra en una situación económica especialmente delicada y rebelde, con muchas deudas y pérdidas, que hace imprescindible la adopción inmediata de medidas cautelares ante una situación más que probable de insolvencia. El abogado también debe demostrar que se dan todos los requisitos para la adopción de las medidas cautelares inaudita parte,a saber: el fummus boni iuris, y el periculum in mora.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: