Lesiones

Delito de lesiones con uso de instrumento peligroso y circunstancia atenuante de estado pasional y falta de lesiones. Pelea entre vecinos.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-05-1998
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la salud / Lesiones
  • Número: 1150
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Arrebato u obcecación, Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, LEGÍTIMA DEFENSA, LESIONES, RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DELITO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 26-10-1997

La tarde del 26 de octubre de 1997, D. Federico, mayor de edad del que no constan antecedentes penales, se encontraba en su domicilio sito en Barcelona, descansando, cuando fue avisado por su hija Laura de que un vecino del 5º piso, D. Ali, manipulaba la cerradura del piso, echaba agua frente a su puerta y realizaba lo que D. Federico interpretó como prácticas de brujería o curanderismo a lo que se dedicaba este último. Comprobado todo ello por la mirilla de la puerta, D. Federico la abrió y recriminó a D. Ali su actitud, iniciándose entre ellos un altercado que derivó en una pelea y cayendo ambos al interior del piso.

Como resultado de dicha pelea, D. Federico, que tenía lesionada una rodilla y se hallaba pendiente de una inminente intervención quirúrgica, sufrió contusiones y erosiones varias, producidas por D. Ali, en el hombro derecho, codo derecho, zona costal izquierda, de las que curó con una primera asistencia médica, a los diez días.

En el curso de la pelea, D. Federico pudo coger un martillo que se hallaba en la entrada de su domicilio y golpeó a D. Ali. Cuando éste dejó a aquél tirado en el suelo y se disponía a marchar, D. Federico, presa de una gran ira, indignación y furia que le había producido el incidente y la actitud de D. Ali y más cuando éste había estado conviviendo tiempo atrás en el domicilio de aquél, le lanzó el referido martillo, que le alcanzó en la rodilla.

D. Ali, como resultas de la pelea y producidas por D. Federico sufrió contusiones varias: contusión en la región mandibular derecha, herida contusa por mordedura humana en el hombro derecho y herida inciso-contusa en la cara anterior de la rodilla derecha. En esta última se le practicó sutura quirúrgica, por la que precisó para su curación cuarenta días de tratamiento médico y le quedaron dos cicatrices planas que dibujan dos arcadas de aproximadamente tres centímetros cada una en el hombro derecho y otra cicatriz de un centímetro en la cara anterior de la rodilla derecha.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es D. Ali y su objetivo es que se le absuelva de todos los cargos y que se condene a D. Federico por las lesiones que le ocasionó.


La estrategia. Solución propuesta.

El letrado que representa legalmente a D. Ali alega que éste simplemente pasaba por en frente de D. Federico por que decidió, ese día, subir por las escaleras a su piso y, mientras subía dichas escaleras, D. Federico abrió la puerta sin motivo alguno y empezó a agredir a D. Ali, por lo que éste huyó y llegó a su piso muy malherido y fue atendido por un familiar suyo. Las lesiones que ha sufrido  D. Federico han sido debidas a que su cliente necesitó defenderse de él para poder huir.

El letrado tras los hechos, y tal como sucedieron, decidió solicitar la pena de prisión para D. Federico debido a dos motivos:

- Lesiones en las cuales se utilizó un instrumento u objeto peligroso (el martillo).
- Que medió alevosía y ensañamiento.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: